La importancia de la corrección y de la edición de un libro: ¿qué significa “editar un texto”?

12 Dic

Muchas de las búsquedas de los visitantes que llegan al Máster de Edición de Taller de los Libros incluyen las palabras “qué es editar”, y por eso hemos decidido dedicarle una entrada

Los editores tradicionalmente se han formado de manera autodidacta, tanto en España como en el extranjero. El trayecto del editor pasaba por cursar estudios literarios o licenciaturas en Filosofía, Filología, Historia o más recientemente Humanidades, combinadas con una fuerte pasión por la literatura y los libros, cuanto más insana mejor. (Pues como hemos señalado en más de una ocasión, ser editor consiste en no dejar de serlo nunca). Actualmente, numerosos másters de edición entre los cuales se cuenta el Máster de Edición de Taller de los Libros, que en el curso 2018-19 celebrará su octava edición en Barcelona y Madrid, han surgido para dar una formación orientada a la profesión editorial.

La expansión de las editoriales y su transformación progresiva en empresas editoriales que comercializan productos culturales, hace que la tarea del editor se divida en múltiples trabajos: realizar la lectura de manuscritos (originales en castellano o bien procedentes del extranjero), decidir qué libro se incorpora a la línea editorial, adquirir los derechos de edición o traducción, coordinar la edición o traducción del texto, supervisar o llevar a cabo la corrección del mismo, ocuparse de la difusión en prensa y comercialización de los libros.Tradicionalmente, el editor se concentraba en la primera de esas tareas, esto es la selección de los textos a editar, y en algunas empresas editoriales esa división de las funciones se mantiene.

Máster de Edición de Taller de los Libros. Curso de Edición Profesional. Qué estudiar para ser editor. Cómo ser editor. Estudiar edición.

Sin embargo, tradicionalmente la palabra “editar” y la tarea de edición de un texto se centra en el trabajo textual, en la corrección del mismo para lograr la mejor versión posible del libro que tenemos entre manos. Por ello, en el Máster de Edición de Taller de los Libros se le dedica un módulo completo a todas las aproximaciones y modificaciones que se pueden realizar sobre un texto.

Módulo 6. Edición del texto

  1. Corrección ortotipográfica, corrección de estilo, editing y reescritura: diversos grados de intervención editorial.
    • Técnicas de corrección: normas y símbolos profesionales
    • Costes en tiempo y dinero de los diversos grados de intervención
    • Relación con el autor durante el proceso de edición
    • Ejemplos prácticos
  1. Pruebas (primeras, segundas, etc.), galeradas, compaginadas y plotters
  2. Corrección de autor
  3. Redacción de los paratextos (solapas, contracubiertas, colofones)
  4. Página de créditos, ISBN, códigos y demás elementos necesarios
  5. Externalización de la edición del texto: correctores, editores free-lance

Todos estos aspectos se explican y se analizan en el Máster de Edición de Taller de los Libros, que cuenta con la colaboración de más de quince editoriales y librerías independientes y grandes grupos editoriales. El conocimiento práctico y de primera mano que ofrece nuestro máster de edición es sin duda uno de los factores que lo hacen más recomendable para las personas interesadas en desarrollar una carrera profesional en el sector editorial.

Si os interesa saber más del Máster de Edición de Taller de los Libros, os invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de FacebookTwitterLinkedIn o Google +, o bien a consultarnos sobre las próximas fechas de preinscripción del VIII Máster de Edición de Taller de los Libros.

Una respuesta to “La importancia de la corrección y de la edición de un libro: ¿qué significa “editar un texto”?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El trimestre más intenso del Máster de Edición de Taller de los Libros | Taller de los Libros - 05/01/2018

    […] como la definición de una línea editorial o la economía del libro, junto a la promoción o la corrección del texto, los alumnos del VII Máster de Edición de Taller de los Libros tanto en Madrid como en Barcelona […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: