Preguntas frecuentes

¿Cuántas ediciones del Máster de Edición Online se han celebrado?

El Máster de Edición Online se lanza en 2022 por primera vez, con la experiencia acumulada de más de veinte ediciones celebradas en Madrid y Barcelona del Máster de Edición de Taller de los Libros en su formato presencial.

 A lo largo de los años, en numerosas ocasiones hemos recibido la petición por parte de alumnos que no podían desplazarse hasta Madrid o Barcelona, para que se hiciera una edición online del Máster de Edición de Taller de los Libros, pero hasta la fecha no se había concretado dicha opción. No creíamos que la vitalidad y la fluidez de las clases presenciales pudiera capturarse mediante meros videos grabados cuya información, además, forzosamente quedaría desactualizada.

La pandemia del año 2020 marcó un antes y un después. El confinamiento nos impulsó a desarrollar la formación del Máster de Edición Profesional vía videoconferencia fomentando el intercambio entre profesores y alumnos en tiempo real y al momento durante la clase en streaming.

Una de las principales lecciones que Taller de los Libros extrajo de la pandemia es que, para un curso como este, en el que la interacción es fundamental, la formación virtual requiere de la misma energía e impulso que la clase presencial y que esa vinculación y conexión se puede conseguir también por streaming.

La experiencia de dos años ofreciendo clases en streaming nos ha convencido de crear el Máster de Edición Online. Esta es una oferta de formación especialmente diseñada y dirigida únicamente a las personas que, por localización geográfica u otros motivos, no puedan desplazarse a las sedes de Madrid y Barcelona para cursar el máster presencial y está sustentada en la formación en streaming y en la interacción en tiempo real con los profesores. Los profesores, las clases y los contenidos son los mismos del Máster de Edición Profesional presencial. El Máster de Edición Online tiene la garantía de calidad de formación de Taller de los Libros, una organización cultural con más de 12 años de experiencia en la formación editorial y más de 50 años de experiencia combinada por parte de sus fundadores en el sector editorial en lengua española.

El Máster de Edición Profesional de Taller de los Libros es uno de los más veteranos de España. Lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 2011, con un total de veintitrés ediciones (contando las de 2022-23). La edición 2022-2023 será la decimosegunda en Barcelona y la decimoprimera en Madrid. Cientos de alumnos se han incorporado al sector editorial o incluso fundado sus propias editoriales gracias a este curso, el único hecho por editores para editores.

¿Es igual de bueno el Máster de Edición Online que el Máster de Edición presencial?

En caso de que el alumno tenga la oportunidad, la organización recomienda que se curse la versión presencial del Máster de Edición. Sin embargo, en caso de que esto no sea posible, el Máster de Edición Online es el único curso o máster de edición de España que, por su calidad, sustituye al Máster de Edición Profesional de Taller de los Libros.

¿Por qué? Porque se basa en la misma claridad, transparencia y transmisión de la información que caracteriza las clases presenciales del Máster de Edición Profesional de Taller de los Libros. Hemos hecho hincapié en que las clases sean en streaming, es decir, en directo, de forma que los alumnos pueda hacer preguntas, resolver dudas al momento e interaccionar con un profesor, no con un temario o un módulo de unidades. En edición, se aprende haciendo y en la formación editorial, se aprende preguntando y compartiendo experiencias. La única manera de aprender a editar con una formación digital es con videoconferencia, de modo que el alumno tenga acceso a un profesor en tiempo real que esté impartiendo sus conocimientos a los alumnos.

¿A quién va orientado el Máster de Edición Online?

Este es un curso de edición orientado a todos aquellos que quieren desarrollar su carrera profesional en el sector editorial y no pueden, por motivos geográficos u otros, desplazarse a las sedes de Barcelona y Madrid donde se imparte la versión presencial del Máster de Edición de Taller de los Libros. Dado que el Máster de Edición Online cuenta con el mismo profesorado y el mismo temario que la versión presencial, este máster online ofrece los conocimientos y experiencia necesarios para desempeñarse con competencia en cualquier entorno.

Los alumnos podrán, una vez finalizado, incorporarse a una editorial de cualquier tamaño, desempeñar su carrera como free-lance o lanzarse a emprender su propia editorial.

¿Es necesario un título universitario para matricularse en el Máster de Edición Online?

No, sólo hace falta el deseo de formar parte del sector editorial. Existe, no obstante, un proceso de aprobación de candidatos que debe superarse.

No tengo pasaporte comunitario de la UE. ¿Puedo matricularme en el Máster de Edición Online y conseguir mi visado de estudiante?

El Máster de Edición Online de Taller de los Libros está abierto tanto a estudiantes con pasaporte de los países miembro de la Unión Europea como extracomunitarios.

¿Hacen falta conocimientos previos en el mundo de la edición?

No, el Máster de Edición Online de Taller de los Libros no supone que el alumno posea ningún conocimiento previo del mundo de la edición. Aunque el contenido de los módulos llega a un punto muy avanzado, lo hace de manera progresiva.

¿Cuáles son los requisitos técnicos para el máster?

Es necesario contar con un ordenador y conexión a Internet, con la capacidad y ancho de banda suficiente como para mantener una videoconferencia por Zoom, Skype, Teams o herramientas de videoconferencia similares.

¿Vuestro máster es una compilación de vídeos?

No. Creemos firmemente en la importancia de la interacción en tiempo real: no es lo mismo recibir una respuesta inmediata a una duda que esperar varias horas para resolverla, vía mail o mediante un foro. Los vídeos transmiten información desactualizada, mientras que la inmediatez es una de las características del sector editorial, y cuanto antes los alumnos lo aprendan, más rápidamente entenderán el apasionante mundo de la contratación de derechos y de la edición. El diálogo constante es la característica de nuestra oferta formativa, porque es la característica de lo que significa editar un libro: dialogar con el autor, con los libreros, con los periodistas y en definitiva, con el mundo a través de un catálogo editorial. Por ello enfocamos nuestra formación hacia la interacción permanente entre alumnos y profesorado.

¿Este máster es una introducción a la edición?

No. El Máster de Edición Online es la versión en tiempo real del Máster de Edición Profesional, con todas las ventajas de la interacción con el profesorado y sin el inconveniente del desplazamiento a Barcelona o Madrid.

¿Vuestro certificado es reconocido en el sector editorial?

Por supuesto. Las referencias que Taller de los Libros da de nuestros alumnos son recibidas y reconocidas por todos los profesionales del sector, y nuestros certificados poseen un número único de expedición que cualquier empleador podrá contrastar, contactando con Taller de los Libros.

¿Se trata de un curso orientado sólo a los profesionales que desean trabajar en pequeñas editoriales?

En absoluto. El Máster de Edición Online capacita a su estudiante para incorporarse en cualquier estructura editorial, desde una microeditorial hasta un gran grupo multinacional. El estudiante habrá adquirido las herramientas y conocimientos necesarios de todo el proceso editorial y podrá rendir al máximo en cualquier puesto y nivel del sector editorial. De hecho, la tasa de colocación de nuestros alumnos está repartida a partes iguales: el 60% encuentra un puesto de trabajo en la cadena editorial, y el otro 40% opta por desarrollar proyectos propios, ya sea fundando sus propias editoriales o bien empresas de servicios editoriales, agencias de comunicación o librerías.

¿Por qué hacer este curso es mejor que los demás máster de edición que hay en el mercado?

Hay dos tipos de máster: los oficiales y los propios. Los oficiales tienen una orientación académica y de investigación. La legislación obliga a que todos los profesores de un Máster Oficial sean profesores universitarios y los contenidos de estos máster están lejos del mundo de la empresa y de la realidad práctica de la edición. Los máster propios están más orientados al mundo profesional, pero aun así están obligados a que un tercio de sus enseñantes sean profesores universitarios. En el Máster de Edición Online de Taller de los Libros todos los profesores son profesionales de la edición en ejercicio, la mayoría de ellos, propietarios de sus editoriales. Eso permite al estudiante acceso a la información más práctica y actual del sector, así como a los secretos del negocio de boca de los mejores profesionales.

El Máster de Edición Online de Taller de los Libros proporciona una oportunidad perfecta para entablar contacto personal con estos profesionales y ofrece una formación 100% práctica y efectiva.

¿Cuantos créditos da este curso?

Este no es un curso académico, sino un máster profesional. No hay equivalencia en créditos, puesto que su objetivo no es completar una formación universitaria, sino capacitar al alumno para crear su propia empresa en el sector editorial o para integrarse con garantía en una de las existentes.

¿Qué título obtendré al finalizar el curso?

Al finalizar el curso, el estudiante obtendrá de forma gratuita un documento que certificará que ha superado el Máster de Edición Online Si el estudiante desea el certificado en formato título, deberá abonar un coste de expedición de 20 €.

¿Qué són las prácticas a distancia?

Las prácticas a distancia consisten en actividades supervisadas por un tutor (generalmente, una persona que pertenece a la editorial que acoge dichas prácticas) y que el estudiante puede realizar desde su hogar como informes de lectura, prospectivas de mercado, selección de autores, preparación de dosieres de prensa y comerciales, diseño de portadas, elaboración de argumentos de venta, análisis de ventas, elaboración de escandallos de costes, u otras actividades en función del perfil del alumno y de la formación práctica que pueda ofrecer la editorial. Las prácticas se desarrollan durante el periodo lectivo del curso o después del mismo, mientras no haya cambios en el marco legal que regula el estatuto de becarios y prácticas.

¿Puedo realizar las prácticas una vez haya terminado el curso?

Sí. Las prácticas pueden durante el curso o una vez el curso ha terminado. En algunos casos, pueden iniciarse antes que el curso, pues dependen de los calendarios y procesos de selección de las editoriales. El calendario y horario concreto se pacta entre alumno y editorial asociada, teniendo siempre como objetivo adaptarse de la mejor manera posible a las necesidades de ambos.

¿Podré escoger yo la editorial en la que quiero hacer las prácticas?

Taller de los Libros intentará acomodar los deseos de los alumnos en la elección de la editorial en la que realizan las prácticas. No obstante, no se garantiza que puedan ser en la editorial que el alumno desee.

¿Es obligatorio realizar el Trabajo de Máster?

El Trabajo de Máster es opcional, pero recomendamos vivamente que el alumno opte por realizarlo, pues es una manera práctica de plasmar y entender las enseñanzas que habrá recibido a lo largo del curso.

¿Dónde se imparten las clases?

El Máster de Edición Online se basa en clases en directo, y en la interacción con los profesionales del sector. La enseñanza profesional de la edición requiere del diálogo constante entre alumno y profesor, y en el diseño del Máster de Edición Online se hace hincapié en ello. No existe ningún otro máster de edición online actualmente que ofrezca clases íntegramente en streaming, garantizando un aprendizaje en tiempo real.

¿Cuánto vale el Máster de Edición Online?

El precio del Máster de Edición Online de Taller de los Libros es de 2.250 €.

La reserva de plaza se realizará mediante el pago de la mitad del precio total del Máster de Edición Online, (1.125 €) y el pago íntegro de la cantidad restante (1.125 €) se realizará el 3 de octubre de 2022. 

Los alumnos podrán cancelar la reserva de plaza hasta el 1 de septiembre de 2022, incluido. Taller de los Libros retendrá 600 € en concepto de gastos de gestión. No se aceptarán cancelaciones más allá del 1 de septiembre de 2022.

¿Si dejo de asistir al curso puedo dejar de pagar?

No. El compromiso de pago del curso se adquiere íntegramente en el momento de la matrícula. Los plazos son sólo una facilidad de financiación que Taller de los Libros ofrece a sus estudiantes y en ningún caso dan el derecho a dejar de abonarlos si el alumno deja, por el motivo que sea, de asistir a las clases.

¿Qué sucede si me he matriculado, he hecho un pago y Taller de los Libros desconvoca el curso?

Taller de los Libros devolverá inmediata e íntegramente cualquier cantidad recibida en la eventualidad de que un curso convocado deba desconvocarse por falta de alumnos o cualquier motivo atribuible a Taller de los Libros. No obstante, hay que señalar que Taller de los Libros nunca ha desconvocado un curso hasta la fecha.

¿Existe un máximo de plazas para el Máster de Edición Online de Taller de los Libros?

Taller de los Libros aceptará a los alumnos por riguroso orden de pago de matrícula y establece un mínimo de 20 alumnos para la confirmación del curso. Dadas las ventajas de la formación por videoconferencia, el límite de alumnos es superior al de una clase presencial, pero en cualquier caso Taller de los Libros antepondrá el buen funcionamiento y la dinámica de las clases para garantizar un óptimo aprendizaje cuando decida el límite de alumnos por clase. El Máster de Edición Online se confirmará en el momento en que alcance un mínimo de 20 alumnos

Si cambio de opinión una vez he abonado la matrícula ¿puedo recuperar mi dinero?

Taller de los libros devolverá lo abonado en matrículas, excepto 600 euros en concepto de gastos administrativos y de gestión, por cancelaciones que los alumnos efectúen antes del 1 de septiembre del año en que debe iniciarse el curso.

Si no ha encontrado respuesta en esta sección, puede plantearnos cualquier duda o pregunta en info@tallerdelibros.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: