Profesores

El Máster de Edición de Taller de los Libros cuenta con un profesorado de reconocido prestigio y trayectoria en el sector editorial, compuesto de editores en activo, agentes literarios, libreros, profesionales de la comunicación, distribuidores y especialistas en libro digital, entre otros aspectos de la cadena de producción y de valor del libro.

Claudia Casanova es editora, traductora y escritora, fundadora de Ático de los Libros y Principal de los Libros. Ha trabajado para Círculo de Lectores y ha sido directora editorial de Ediciones Paidós y Ediciones Oniro. Ha editado libros como La doctrina del shock, de Naomi Klein, El cisne negro de Nicholas Nassim Taleb y Carta a D, de André Gorz. A lo largo de su carrera ha editado más de 1000 novelas y ensayos. Es traductora de libros como Mi vida, de Bill Clinton y La audacia de la esperanza, de Barack Obama. Es autora de dos novelas, La dama y el león y La tierra de Dios, publicadas ambas por Editorial Planeta. Puedes seguirla en su Twitter.

Julio Casanovas Leal (Barcelona, 1978) es editor y fundador junto a Daniel Osca de Sajalín Editores. Es el responsable del diseño de las colecciones de la editorial. Estudió diseño industrial y Bellas Artes en Barcelona. Después de vivir en Florencia y trabajar durante cinco años en diferentes estudios de diseño y arquitectura, regresó a Barcelona en el 2005 donde trabajó en el sector de la ingeniería supervisando proyectos de construcción de grandes infraestructuras hasta el 2009.

Silvano Gozzer es licenciado en Filología Románica y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca. Consultor especialista en estrategia editorial y de contenidos, edición digital y en modelos de negocio en Internet orientados a la industria de contenidos. Trabajó como editor y encargado de producción de contenidos digitales en el Grupo Santillana, donde participó en proyectos de elearning, diseño de procesos editoriales, producción digital y libro electrónico. A finales de 2010 fundó junto con Alberto Vicente, Anatomía de Red, una consultora de estrategia editorial y de contenidos que también impulsa proyectos propios de contenidos en red. Puedes seguirle en su cuenta de Twitter.

Margarita Guerrero es Directora de Bookwire España, agregador y distribuidor global digital de editoriales independientes. Ha sido Digital Sales Manager del Grupo Penguin Random House Mondadori (PRH). Empezó a trabajar en el sector editorial en Galaxia Gutenberg, en 1999, y su carrera se desarrolló en el seno del Grupo Bertelsmann. Ha sido Project Manager (Distribution North America) y Export Manager & International Coordinator en Random House Mondadori, y responsable de estrategias digitales del Grupo PRH. Es licenciada en Literatura inglesa y francesa por la Universidad de Constanza (Alemania).

Rubén Hernández (1978) es cofundador y editor de Errata Naturae, ha sido profesor de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador en publicaciones como Revista de Occidente o El Cultural de ABC.

Laura Huerga es fundadora de Rayo Verde Editorial, que en apenas un año de vida obtuvo el Premi Llibreter 2012, concedido por el Gremio de Libreros de Cataluña por la novela Todo está tranquilo arriba de Gerbrand Bakker. Después de ser una lectora empedernida y de querer formar parte del sector editorial, lo hizo fundando su propio sello, Rayo Verde, que busca dar más espacio a obras inquisitivas, comprometidas, audaces, inconformistas y exigentes en las librerías y en las bibliotecas.

Donatella Iannuzzi es editora y fundadora de Gallo Nero Ediciones, un sello que conjuga literatura y novela gráfica. Licenciada en Filología italiana en la Universidad de Florencia, posee sendas especializaciones en Interpretación y Traducción por la Universidad de Perugia. Después de haber cursado el Master de Edición de la Universidad de Salamanca en colaboración con Santillana, colaboró en Gadir Editorial y posteriormente fue Directora de Marketing y Comunicación de la editorial Nowtilus. Actualmente se dedica en cuerpo y alma a Gallo Nero, su proyecto editorial unipersonal.

Milo Krmpotic nació en Barcelona, en 1974. Es autor de tres novelas juveniles: El bosque de colores (1997), El noi i les ones (1999), finalista del premio Folch i Torres, y El tiempo de los sueños (editada en castellano y catalán, 2005), y de las novelas Sorbed mi sexo. Un trayecto a las vidas de Paul Boissel (2005) y Las tres balas de Boris Bardin, premio NoTodo.com a la mejor novela del año 2010 y finalista del Memorial Silverio Cañada 2011 de la Semana Negra de Gijón a la mejor ópera prima criminal. Ha sido redactor jefe de la revista Qué Leer, su firma ha aparecido en medios como, entre otros, Fotogramas, Go Mag y las secciones literarias del Anuari de Enciclopèdia Catalana. Actualmente es redactor jefe de la revista Librújula.

Miguel Lázaro es editor y cofundador de Cabaret Voltaire. Es economista de formación y fundó Cabaret Voltaire en octubre de 2006. Desde esa fecha, la joven editorial ha cosechado premios tan prestigiosos como el Premio Mots Passants de Traducción 2012, el Premio Visual de Diseño de Libros 2010, el Premio Cálamo Otra Mirada 2009 y el Premio Stendhal de Traducción 2008, publicando autores como Jean Cocteau, Jean-Babtiste del Amo, Marguerite Duras, Gustave Flaubert, André Gide o Patrick Modiano.

Josep Massot i Ramis d’Ayreflor. Miembro fundador de El Día de Baleares, el único periódico creado en las islas desde la muerte de Franco, en el que entró como redactor en 1982 y ocupó sucesivamente las áreas de Cultura, Internacional y Política. Fue nombrado director en funciones en 1987, mismo año en que aceptó el encargo de publicar una edición local de La Vanguardia. Desde 1989 desarrolla su carrera profesional en Barcelona como periodista cultural. En el ámbito estrictamente literario se encargó de la información sobre libros durante muchos años  ha cubierto habitualmente las ferias internacionales (Frankfurt, Guadalajara). Ha entrevistado a centenares de autores de todo tipo, desde premios Nobel como Octavio Paz o Joseph Brodsky a escritores jóvenes. También ha escrito numerosas críticas de narrativa, poesía y ensayo. Entre muchos otros libros, preparó junto a Ignacio Vidal-Folch la edición española de los dietarios de Jules Renard.

Catalina Mejía es editora de Salamandra Graphic, nuevo sello editorial amparado por la prestigiosa editorial literaria Salamandra, y convoca el Premio Internacional de novela gráfica FNAC-Salamandra Graphic, que recoge el testigo de la labor de Sins Entido, anterior editorial de cómic en la que Catalina desarrolló su labor. El premio, ya en su séptima edición, está dotado con 10.000 EUR y la publicación de la obra ganadora. Puedes seguir a la editorial en su Twitter.

Cristina Mora es agente literaria y fundadora de la Cristina Mora Literary & Film Agency. Después de una larga trayectoria en Editorial Anagrama al frente de la venta de derechos extranjeros de los autores castellanos de la editorial, decide aceptar la oferta de Grupo Planeta para organizar el departamento de venta de derechos extranjeros de todos los sellos del grupo, hasta entonces inexistente. Desarrolla una estrategia de venta de grandes autores que abre a autores españoles como Matilde Asensi, Valentí Fuster o Jaume Cabré al mercado internacional. En 2010 decide fundar su propia agencia con una clara vocación internacional, siguiendo la filosofía que caracteriza su labor como agente. Así, la agencia representa autores de lengua catalana y castellana en todo el mundo, así como autores, editoriales y agencias extranjeras para los ámbitos de la lengua catalana, castellana, portuguesa y brasileña.

Diego Moreno es editor de Nórdica Libros, editorial que fundó en 2006 para convertirse en la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos, así como clásicos ilustrados en ediciones cuidadas. Diego Moreno ha sido pionero en la realización de booktrailers para la difusión de las novedades editoriales de su sello. En el año 2008 recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Cultural. En 2011, tuvo el honor y la satisfacción de que Tomas Tranströmer, poeta sueco que habían editado, recibiera el Premio Nobel.

Malcolm Otero Barral empezó su carrera de editor en pequeñas editoriales madrileñas para luego pasar a ser editor en Ediciones del Bronce y Columna Edicions. En esa época publicó por primera vez a Jhumpa Lahiri (Premio Pulitzer), Dave Eggers, Jonathan Franzen (National Book Award). Publicó a Gao Xingjian (Premio Nobel de Literatura) o Coetzee (años antes del premio Nobel). Dirigió la ficción de Ediciones Destino (colección Áncora & Delfín) a la que incorporó a Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura), Yann Martel (Premio Booker), Eduardo Lago (Premio Nacional de la Crítica), David Bezmozgis, Pedro Zarraluki, Felipe Benítez Reyes, Antonio Soler o Andrés Trapiello. En el año 2007 pasó a dirigir la ficción española de RBA libros. En poco más de un año publicó, entre otros muchos, a Jordi Soler, Cristina Grande, José Jiménez Lozano, Marta Sanz, Ignacio Martínez de Pisón o Manuel de Lope. También para esta editorial editó a Juan José Saez y a Alberto Manguel. En 2008 fundó, junto con Joan Barril una nueva editorial, Barril & Barral. Ha sido profesor de literatura en diversos centros universitarios y es conferenciante habitual. Recomienda libros en Barcelona TV y colabora con varios medios escritos de comunicación. Su abuelo, Carlos Barral le dedicó un poemario. Ha traducido a Mercè Rodoreda, Cesar August Jordana y Pere Calders para la antología de cuentos de la guerra civil Partes de guerra. Es miembro de la Orden del Finnegans, orden que tiene como objeto la veneración del Ulises de James Joyce cada 16 de junio (Bloomsday) junto los autores Enrique Vila-Matas, Jordi Soler, José Antonio Garriga Vela, Antonio Soler y Eduardo Lago. Actualmente es el fundador y director editorial de Malpaso Ediciones.

Daniel Osca (Barcelona, 1978) fundó Sajalín editores junto con Julio Casanovas en 2009 y es actualmente su director literario. Tras licenciarse en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra, realizó un posgrado de Edición en la misma universidad. Antes de dedicarse al mundo de la edición, trabajó cinco años en un despacho de asesoría fiscal de Barcelona y estuvo viviendo un año en Turín, donde asistió a los cursos organizados por la editorial italiana Minimum Fax.

Susana Prieto Mori es editora, traductora, y cofundadora de Defausta Editorial. Licenciada en derecho y administración de empresas. Tras varios años de experiencia empresarial en control de gestión, completó su formación como editora en Taller de los Libros. En 2015 fundó su propia editorial, Defausta, donde lleva la dirección literaria.

Aniol Rafel (Barcelona, 1977) cursó el Máster en Edición de la UAB (2006) y también se ha formado en escritura creativa en l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès. Ha trabajado de librero, de lector profesional, de corrector de estilo y ortotipográfico, de traductor, de técnico editorial, de asistente editorial, de editor y de director literario. En 2012 fundó la editorial independiente Edicions del Periscopi con el objetivo de seleccionar y editar para el lector en catalán obras contemporáneas que destaquen por su valor literario. Periscopi se ha consolidado como una editorial de referencia en el sector editorial catalán y forma parte de la Asociación de Editores Independientes Llegir en català.

Enrique Redel, editor y fundador de la Editorial Impedimenta fue lector compulsivo antes que editor. Comenzó su carrera profesional en el mundo editorial como responsable de distribución de la editorial Ópera Prima. Rápidamente asumió la responsabilidad de editor adjunto, con tareas de dirección en la promoción y dirección de la editorial. Después de haber editado a André Gide y Jean Genet en diversos proyectos editoriales, en junio de 2004 fue socio fundador y editor de Editorial Funambulista, en la que publicó a autores como Stanislaw Lem, Henry James, Pascal Quignard, Marcel Proust o Rainer Maria Rilke. Después de ser la cabeza visible de la editorial, en mayo de 2007 decide fundar y dirigir Impedimenta Editorial, centrada en la gran narrativa perteneciente a la tradición occidental, que se presenta en nuevas ediciones y con una aproximación editorial totalmente fresca, siendo galardonado en 2008 con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. Este año se cumple su quinto aniversario, y es una de las editoriales independientes de reciente creación más consolidadas del panorama editorial. Puedes seguir a la editorial en su Facebook y su Twitter.

Joan Eloi Roca, editor, fundador de Ático de los Libros y Principal de los Libros. En su trayectoria profesional ha trabajado para Tusquets Editores, Círculo de Lectores, Plaza y Janés, Random House Mondadori, Dom Quixote, Ediciones del Bronce y Editorial Planeta. Ha sido editor de libros como La reina, de Pilar Urbano; El club Bilderberg, de Daniel Estulin; Ocho años de gobierno, de José María Aznar; La crispación en España, de Santiago Carrillo y los libros que ha editado han ganado dos veces el Premio Nacional de Historia. Ha realizado un máster en edición en la Universidad de Stanford y a lo largo de su trayectoria profesional ha editado más de 600 novelas y ensayos, muchos de los cuales han llegado a las listas de más vendidos.

Elena Rodríguez es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Edición también por la UAB. Actualmente es la directora editorial de Principal de los Libros, donde empezó a trabajar en 2011 y donde ha editado best sellers como Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes, cantante y líder del grupo Love of Lesbian. También ha creado la colección CHIC, de novela romántica, donde ha publicado éxitos como el premio Bancarella Por favor, déjame odiarte o a las autoras superventas Brittainy C. Cherry y Jana Aston, y es la responsable de libro digital en el Grupo Ático. Compagina su labor editorial con la formación y la traducción. Entre los autores que ha traducido se cuentan Ernesto Ferrero, Natalia Ginzburg, Daniele Del Giudice, Anna Premoli o Gabriele Romagnoli, entre otros.

Irina Salabert fundó y dirige Nocturna Ediciones, y es una de las editores más jóvenes de España: fundó la editorial en 2009, a los 19 años de edad. Nocturna Ediciones una editorial cuyo catálogo cuenta con tres colecciones: Literatura mágica, Vidas contadas y Noches blancas, y que explora tanto la literatura juvenil clásica y contemporánea como la narrativa del siglo XIX y el género biográfico.

Rosa Samper se graduó en Comunicación Audiovisual y Teoría de la Literatura y ha trabajado siempre a caballo entre estos dos mundos, buscando ese punto impreciso donde las historias cobran forma y se convierten en libros o en guiones. Desde hace 6 años se ha especializado en el sector editorial, trabajando en editoriales de texto y generalistas. Ha sido autora, lectora, marketinera y editora. Actualmente es responsable del sello Montena, enfocado a infantil y juvenil, dentro de Penguin Random House Grupo Editorial.

Marina Sanmartín Pla nace en Valencia, en 1977. Licenciada en periodismo, en 2001 se traslada a Madrid para quedarse. Actualmente, después de más de seis años ejerciendo de librera, y tras su paso de cinco años por el departamento de comunicación de Fnac Madrid, es la responsable de prensa del Grupo Sílex, integrado por la editorial del mismo nombre especializada en ensayo, que en 2017 cumple cincuenta años, y los sellos más recientes Silonia (Infantil) y Tres Hermanas (ficción). También colabora con distintos medios. Es autora de tres novelas: La clave está en Turgueniev (Eutelequia, 2013), El amor que nos vuelve malvados (Principal de los Libros, 2014) e Informe sobre la víctima (Principal de los Libros, 2016). En 2010 su blog La fallera cósmica ganó el Premio Revista de Letras a Mejor Blog de Creación Literaria.

Esther Sanz nació en Barcelona y es licenciada en Periodismo. Durante más de doce años trabajó en la editorial Océano, primero como coordinadora y posteriormente como directora editorial del sello Océano Ámbar (libros de no ficción especializado en autoayuda, salud, cocina y vida natural). En la actualidad, y desde hace tres años, es la directora editorial de Umbriel (ficción) y Titania (ficción romántica) en Ediciones Urano. Sanz ha escrito también varias novelas, publicadas en distintos sellos y para distintas edades, desde infantil (Yes We Dance, Penguin Random House) hasta juvenil (La trilogía de El bosque, Penguin Random House, y Si el amor es una isla, Destino) y adulto (Los siete soles de la felicidad), siempre con una temática romántica.

Beni Vázquez (Barcelona, 1979) dejó de estudiar Bellas Artes tras una semana, Diseño Gráfico tras un año y medio, Administración y Dirección de Empresas a los tres años, y ante la posibilidad de acabar Geografía e Historia, consiguió dejarla cuando aún le faltaban 8 créditos. Por suerte, todo ese fracaso escolar no supuso ningún problema para entrar en el mundo editorial, en el que lleva trabajando 19 años, desarrollando todo tipo de trabajos, especialmente elegir a personas que hagan su trabajo mucho mejor que él. En la actualidad se dedica a vender tebeos. Su editorial es El Catálogo del Cómic (ECC Ediciones).

Alberto Vicente es licenciado en Economía y Máster de Edición por la Universidad de Salamanca. Es socio fundador de Anatomía de Red, consultora sobre estrategia editorial y de contenidos desde la que publica en el blog www.anatomiadelaedicion.com, espacio de reflexión sobre los cambios y las nuevas tecnologías que afectan al sector del libro en España. Es profesor en diversos másteres de edición y también imparte clases en la Escuela Europea de Negocios (EEN) en Madrid. Es autor de diversos artículos y ponente sobre edición digital en foros profesionales y educativos. Ha trabajado como editor en el Grupo Santillana y como consultor senior en Llorente&Cuenca. Puedes seguirlo en su Twitter.

Xavier Vidal es el impulsor de la librería Nollegiu. Antes de ser librero, trabajó como periodista en varias radios, como Onda Rambla o Cadena Ser, también trabajó con Ernest Maragall cuando era consejero de Educación con el PSC y tuvo una agencia de comunicación. Se ganaba bien la vida, pero su trabajo era aburrido y rutinario. Cuando se apuntó al posgrado de l’Escola de Llibreria tuvo que realizar un proyecto de curso, y de ahí surgió la idea de crear una librería que también fuera un punto de encuentro cultural y social. Con la colaboración de unos socios capitalistas, en octubre de 2013 inauguró la Nollegiu en pleno Poblenou y, a principios de 2016, la librería se trasladó al emblemático local de la Juanita. La Nollegiu es una de las librerías culturales de referencia de Barcelona.

Marian Womack nació en Cádiz y estudió en las universidades de Glasgow y Oxford, donde se especializó en literatura Europea Comparada y cursó estudios de doctorado. Es DEA en Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Madrid. Seleccionada entre los finalistas del I Premio Bruguera, ha publicado la novela Memoria de la nieve (Tropo, 2011). Sus textos aparecen en varios proyectos colectivos, entre los que destacan Akelarre. Antología del cuento de terror actual (Salto de Página, 2010), o La banda de los corazones sucios (Baladí, 2010). Ha publicado traducciones de Mary Shelley, Charles Dickens, Lord Dunsany, Leonard Woolf, David Garnett; y, en colaboración, de Chéjov, Pushkin, Turguénev, o Nadezhda Teffi. Durante varios años simultaneó la traducción literaria con la docencia universitaria, y ha coordinado el libro de ensayos Beyond the Back Room: New Perspectives on Carmen Martin Gaite (Peter Lang, 2010), en el que se investiga la relación de la escritora salmantina con la narrativa gótica, la literatura infantil e incluso el collage. Sus textos críticos suelen centrarse en la literatura de corte fantástico, y pueden leerse en la revista literaria británica Times Literary Supplement y en la española Revista de Libros. En su faceta como editora, es co-fundadora, junto al poeta británico James Womack, de la editorial Nevsky Prospects, especializada en literatura rusa. Recientemente dirige el sello editorial de literatura inglesa y género fantástico Fábulas de Albión.

Diana Zaforteza nació el 23 de octubre de 1978, estudió Humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona y Civilización francesa en la Sorbona, París. En 2004 fundó junto a Enric Cucurella y Carmen Balcells la editorial Alpha Decay y en 2008  Ediciones Alfabia con el propósito de publicar obras desconocidas y descubrir autores noveles. La editorial Alfabia ha sido galardonada con el Premio Llibreter 2011 por la obra Sukkwan Island del autor David Vann. En su catálogo figuran autores como Faulkner, Daniel Gascón, Andy Warhol o el japonés Teru Miyamoto que ha sido una de las revelaciones del año. Actualmente también escribe artículos de opinión en la Revista Yo Dona donde recomienda joyas literarias desconocidas.

Gonzalo Queipo, Alfonso Tordesillas y Francisco Llorca son los libreros y creadores de Tipos Infames. Aunque siempre han estado ligados a diferentes instituciones culturales y del mundo del libro, fue en 2007 cuando pusieron en marcha el proyecto de Tipos Infames con el blog del mismo nombre y que sería acogido en el medio digital soitu.es. A través de este medio consiguieron entrar en contacto con más agentes del sector del libro y valorar la posibilidad de abrir su propia librería. En este sentido Tipos Infames recorrió un trayecto inverso al del resto, pasando de lo digital hasta un espacio físico en el que desempeñan su actividad desde 2010, fecha en la que se inauguró la librería. La apuesta de Tipos Infames pasa por actualizar la idea de librería tradicional especializando su oferta (narrativa literaria independiente y de calidad) y diversificando su actividad para ofrecer algo más: cafetería, enoteca, sala de exposiciones… en este sentido, la idea es que Tipos Infames sea, además de una librería, un espacio en el que sucedan cosas. Desde su apertura Tipos Infames ha logrado consolidarse como una de las librerías más dinámicas de Madrid y convertirse en un centro de reunión y encuentro para escritores, editores y lectores de todo tipo.  Y esas andan todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: