Diseño editorial y creación de catálogo en el Máster de Edición de Taller de los Libros

2 Dic

Durante la semana pasada y las próximas clases del Máster de Edición de Taller de los Libros, los alumnos han tenido la ocasión de conocer y tratar ya con numerosos editores independientes, entre ellos Dani Osca de Sajalín Editores, Miguel Lázaro de Cabaret Voltaire, Diego Moreno de Nórdica Libros y Joan Eloi Roca, de Ático de los Libros.

Máster de Edición de Taller de los Libros

Portada de “Los reyes del jaco”, publicado por Sajalín Editores

Después de la introducción a la economía del libro, se abordarán dos de los aspectos más delicados de la creación de una editorial: el diseño del sello y las portadas, así como la elaboración y preparación del catálogo propiamente dicho. O, como suelen preguntar los alumnos: ¿cómo se eligen los libros?

Máster de Edición de Taller de los Libros

Portada de “Pessoa, gafas y pajarita”, del escritor Jesús Marchamalo, publicado por Nórdica Libros

Máster de Edición de Taller de los Libros

Portada de “El pan a secas”, de Mohamed Chukri, publicado por Cabaret Voltaire 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta a esa pregunta es diversa y apasionante, y constituye una de las clases más interesantes del Máster de Edición de Taller de los Libros. Uno de los aspectos que la hacen más interesante es, precisamente, una de las grandes ventajas de trabajar en el sector editorial, especialmente en el rol de editor o director editorial: seleccionar el producto creativo con arreglo al propio gusto personal. Por supuesto, esta frase encierra muchas realidades y matices, en los que se profundizan durante las sesiones del Máster de Edición dedicadas a creación de línea editorial.

Máster de Edición de Taller de los Libros

Portada de “H de halcón”, publicado por Ático de los Libros

Tanto en la creación del catálogo como en la sesión de diseño editorial, que se complementa con una semana intensiva de diseño gráfico de portadas, en el Máster de Edición de Taller de los Libros insistimos en la importancia de que el alumno empiece a tomar conciencia de la oferta editorial en tanto que lector crítico, y no consumidor. Por ello es importante analizar los códigos de la cubierta, los lenguajes gráficos y la importancia de todos esos elementos en la configuración de una propuesta editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: