La rentrée literaria independiente: 20 recomendaciones y una sugerencia

7 Oct

A partir del próximo 22 de octubre, los alumnos del III Curso de Edición Profesional tendrán oportunidad de conocer a los editores responsables de muchas de las novedades que vamos a comentar en esta entrada: durante este mes de octubre, y parte del anterior, las editoriales están presentado sus principales propuestas literarias de otoño, también conocido como el momento de la rentrée editorial.

Máster de Edición. Curso de Edición Profesional. Taller de los Libros.

Durante las clases del Curso de Edición, veremos la importancia de la difusión de las novedades, y las claves de una buena prensa y comunicación, pero por el momento, y dado que el movimiento se demuestra andando, hemos pensado en ofreceros un breve repaso de las suculentas novedades literarias de las editoriales independientes asociadas a nuestro curso.

Ático de los Libros lanza este otoño su nueva colección Ático Historia, una apuesta por la historia narrativa y de calidad, y nos ofrece sus dos primeros títulos: el primero, un fantástico compañero de viaje para el lector de historia. Se trata de Imperios del mar. La batalla final por el Mediterráneo, 1521-1580, de Roger Crowley.  En 1521, Solimán el Magnífico conquistó la isla de Rodas, el bastión cristiano donde residían los últimos cruzados. Su caída puso en marcha una cadena de acontecimientos que llevó a una guerra total en el Mediterráneo entre la Europa cristiana, liderada por España, y el mundo musulmán. La segunda propuesta de Ático Historia es El renacimiento del siglo XII, de Charles H. Haskins, es un clásico inédito de la historia medieval, y que habla del apasionante siglo que precedió al Renacimiento. Aquí podéis leer el prólogo del libro.

La sal de Jean-Baptiste Del Amo, publicada por la editorial Cabaret Voltaire, es una historia penetrante que trata sobre Louise, la viuda de un pescador de la ciudad costera de Sète, que prepara una gran cena a la que deben acudir sus hijos. La perspectiva de esta reunión despertará en todos ellos recuerdos, rencores, nostalgias y remordimientos. El autor se encuentra en estos momentos en España concediendo entrevistas tan interesantes como ésta.

También con presencia del autor durante el lanzamiento, Nocturna Ediciones ha presentado La sinfonía del lobo de Marius Daniel Popescu, donde, testigo de excepción de la ruina de una sociedad dictatorial y asfixiante, el joven protagonista de esta novela monumental arma su historia y la de su familia con la muerte del padre como punto de partida. Podéis leer algunas entrevistas concedidas por el autor aquí.

Editorial Alfabia abre su otoño editorial se marca un tanto al anunciar la publicación de Diez de diciembre, de George Saunders, uno de los maestros de la narrativa contemporánea norteamericana y del que gente como Dave Eggers, Thomas Pynchon, Zadie Smith o Jonathan Franzen coinciden en alabar.

La línea de libros ilustrados de Nórdica libros es ya conocida por los lectores exigentes: después de El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald o El fogonero, de Franz Kafka, ahora proponen Tres mujeres, de la poeta norteamericana Sylvia Plath, con exquisitas ilustraciones Anuska Allepuz. Aquí os dejamos el booktráiler, y aprovechamos para felicitar a Nórdica Libros por el I Premio Jaime Salinas de la Asociación ACETT de traductores, por buenas prácticas editoriales.

Dicho premio fue concedido también ex aequo a la editorial Gallo Nero, que después de Cleveland, de Harvey Pekar, nos trae este otoño La promoción del 49, de Don Carpenter, en su colección Narrativas: un retrato de grupo de una treintena de compañeros de instituto durante el año crucial de sus vidas. Es el año de la pérdida de la inocencia y de las aspiraciones frustradas en Portland, una ciudad que se desmorona. Veinticuatro instantáneas, retratos melancólicos de una generación marcada por la guerra e inmortalizada en ese momento de la juventud en el que todo parece posible.

Sajalín Editores vuelve a deleitarnos con una novedad de la que Raymond Chandler dijo: «La historia sórdida y depravada, pero perfectamente creíble, de un pueblo de Carolina del Norte.» Efectivamente, eso es Mal dadas, de James Ross, novela que se ubica entre la cruda narrativa de James M. Cain y los primeros relatos de Ernest Hemingway, y que por su realismo sin concesiones y su lenguaje directo, se adelantó a su tiempo. Se trata de un libro inédito en lengua castellana, que sin duda gustará a lectores del ya mencionado Chandler, Flannery O’Connor o George V. Higgins.

Sin duda los lectores de novela negra disfrutarán con este libro, y desde luego las propuestas de Errata Naturae son bien conocidas por los apasionados de la nueva narrativa televisiva, que encarnan creadores como Vince Gilligan o David Chase. Entre las últimas propuestas de Errata Naturae, es imprescindible para el que eche de menos a Walter White el volumen Breaking Bad, donde una veintena de autores analizan la serie desde el ámbito de la teoría de la comunicación, la sociología, la política, la literatura, la filosofía, el periodismo o la historiografía de las drogas.

De nuevo en el ámbito de las apuestas literarias, Rayo Verde sigue editando a Gerbrand Bakker, cuyo libro Todo está tranquilo arriba les granjeó el prestigioso Premi Llibreter 2012. En esta ocasión, la segunda quincena de octubre verá la publicación de Diez gansos blancos, obra del mismo autor y que ha sido galardonada con el Independent Foreign Fiction Prize.

Edicions del Periscopi, la editorial que publicó la exitosa Un viatge a l’Índia de Gonçalo M. Tavares, que narra la historia de un Ulises contemporáneo que viaja a la India para reconciliarse consigo mismo (y buscar lo imposible: descubrir la sabiduría y encontrar una nueva mujer), vuelve a conseguir el reconocimiento literario de la temporada en catalán con La peixera, de Maiol de Gràcia, que está cosechando elogios unánimes.

Con un estilo muy diferente, pero también apostando por las nuevas voces, Principal de los Libros acaba de editar Tricot, de Ainhoa Rebolledo, un vibrante retrato generacional de tres jóvenes mujeres, y de sus problemas reales, su vida y sus relaciones, hábilmente tejida la trama (o la vida) a partir de la metáfora de un club de tricot: en suma, una propuesta arriesgada, atrevida y muy descarada.

Sins Entido sigue demostrando que con el vehículo del cómic se pueden contar historias de profundo calado, y el 30 de octubre anuncia la publicación de La propiedad, de la multipremiada autora israelí Rutu Modan. Una obra inteligente y elegante, donde el realismo convive con el absurdo.

Por su parte, en su línea habitual de exquisitas publicaciones, este otoño Impedimenta vuelve a traer una obra indispensable de Natsume Soseki, Luz y oscuridad, después de haber publicado Soy un gato, La puerta y Botchan, del mismo autor. Por este último, la editorial recibió el voto del gremio de libreros de Catalunya que le concedió el Premi Llibreter.

Apostando por la fantasy y lo juvenil, están las propuestas de Oz Editorial y Nevsky Prospects: la primera ha irrumpido con fuerza en el panorama de la narrativa juvenil nacional, con títulos como Susurros de A. G. Howard, un re-imagining de Alicia en el País de las Maravillas, y este otoño trae novedades tan originales como Tinta, de Amanda Sun, situada en el Japón moderno y que gira alrededor de los Dioses del Papel y la antigua mitología nipona. Nevsky Prospects, a través de Fábulas de Albión, apuesta también por la narrativa juvenil con títulos como El joven Moriarty, de Sofia Rhei, con ilustraciones de Alfonso Rodríguez Barrera. Sin olvidar a los clásicos, pues edita La sombra fuera del tiempo, de H. G. Wells, con traducción y prólogo de Jon Bilbao.

Por último, la sugerencia prometida: visitad las páginas web de estas editoriales, pues desde la edición independiente nos traen propuestas diversas, originales y valientes; y aprovechando que empieza a llover, y que el tiempo invita a refugiarse en lugares cálidos, visitad también vuestra librería más cercana. Entre sus mesas de novedades y en sus anaqueles descubriréis novedades valiosas como las que os acabamos de presentar.

¡Y a los alumnos: nos vemos muy pronto en las aulas del Curso de Edición Profesional de Taller de los Libros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: