¿Cuánto tardaría un lector en leer todo lo que se publica en España en un día?

15 Dic

Parece que la crisis que afecta a otros sectores de la economía española todavía no ha alcanzado al número de libros editados en este país, como demuestra, el siguiente gráfico de número de títulos editados en España entre 1999 y 2010. En una década España casi ha doblado el número de novedades que pone en el mercado.

Según el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la producción editorial española muestra desde hace años una tendencia creciente y una gran actividad, con un crecimiento en los últimos cinco años superior al 40%.

De acuerdo con los datos de Panorámica de la Edición Española de Libros, un estudio que realiza anualmente el Ministerio de Cultura, solo en 2010 se editaron 114.459 libros, un 3,9% más que en el año anterior. De estos, 89.824 ISBN (el 78,5%) fueron primeras ediciones; 5.735 ISBN (el 5,0%) reediciones; y 18.900 ISBN (el 16,5%) reimpresiones. Dicho de otra manera, cada día laborable España pone en el mercado 440 títulos, de los cuales 345 son novedades. A una media de 200 páginas por libro, un lector dispone de 69.000 páginas diarias de novedades (descontamos las reediciones) cada día. Si el lector lee a 30 segundos por página y dedica ocho horas al día a la lectura todos los días laborables, le llevaría un poco más de tres meses leer lo que se publica en España en un día. En leer todo lo publicado en 2010 tardaría casi sesenta y siete años. En un año se publican lecturas para toda una vida.

En parte la respuesta al porqué del crecimiento de  esta cifra está en la capacidad exportadora del sector editorial, puesto que el español es una lengua compartida por quinientos millones de hablantes en muchos países, y en parte responde a una tendencia al aumento de novedades que viene forjándose desde hace tiempo y que se ha acelerado en tiempos recientes. Si persiste la crisis ¿cambiará esta tendencia y se publicarán menos libros? Si quieres saber la respuesta a esta y muchas otras preguntas, te invitamos a acudir al Curso de Edición Profesional, impartido por Taller de los Libros, el único curso de edición en España que se desarrolla en las oficinas de una editorial. El Curso de Edición Profesional cuenta con la asociación de las editoriales Barril & Barral, Ediciones Alfabia, Ático de los Libros, Sajalín Editores, Nevsky Prospects y Principal de los Libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: