La construcción de una línea editorial, la contratación de derechos o la producción de los libros no debe hacernos olvidar la importancia del trabajo previo de información de datos a la cadena de distribución del libro.
En efecto, es habitual que la ilusión que genera un proyecto propio, o el trabajo por cuenta ajena gestionando un sello editorial, haga que la labor prioritaria parezca la contratación y gestión de los títulos hasta su puesta en venta. Esto, naturalmente, es una parte esencial de la labor de un editor, como ya hemos visto en numerosas clases.
Sin embargo, una tarea desconocida pero imprescindible de la puesta en venta de un libro es la alimentación de los datos que la cadena de distribución (distribuidor, librero, periodista, etc) necesita para que esa información llegue al público en el momento adecuado para su mejor venta. Se trata de un aspecto en el que durante la semana que viene, en la sede de Madrid, se profundizará exhaustivamente en el Máster de Edición de Taller de los Libros, pues si bien en algunas editoriales se trata de labores administrativas, suele ser una de las primeras funciones que ejercen los editores cuando se incorporan como trabajadores por cuenta ajena; y en el caso de los editores independientes que desean lanzar su propio sello, es aún más importante que estén informados de todos los aspectos que deben cumplimentarse para el correcto lanzamiento de un libro, o corren el riesgo de perder el impacto del lanzamiento de un libro que a buen seguro tanto esfuerzo les ha costado editar. Otro de los aspectos más desconocidos del sector son las distintas subvenciones a las que puede aspirar un editor para la financiación de su proyecto, tema que también se abordará durante esta sesión.
Por ello, dedicamos un módulo para repasar todas las bases de datos y herramientas de gestión de la información que enlazan nuestro producto con las librerías y con las cadenas de librerías (FNAC, El Corte Inglés, grandes superficies y librerías on-line) que hoy en día son agentes imprescindibles de la puesta en venta de un título. Será Elena Rodríguez, editora de Principal de los Libros, la encargada de impartir esos módulos a los alumnos del VIII Máster de Edición de Taller de los Libros tanto en Madrid como en Barcelona.
Deja una respuesta