Primera semana del Curso de Edición Profesional

23 Ene

Prometimos un balance de las primeras clases del Curso de Edición Profesional y helo aquí. El primer día nos ocupamos de la sesión introductoria, en la que los alumnos pudieron comprobar cuáles eran los múltiples oficios del sector editorial, la variedad de tamaños en las empresas editoriales (desde microeditoriales hasta los grandes gigantes de la comunicación). Ahí el profesorado también comprobó algo, con no poca satisfacción: que la selección de los alumnos había sido todo un éxito, pues los perfiles diversos (hay licenciados en Derecho, libreros, miembros de la Administración pública, agentes literarios y editores de revistas) enriquecen la conversación y el debate que surgen espontáneamente durante la clase. Puesto que desde el primer momento la intención del Curso de Edición Profesional es situarse en el marco de lo práctico y de la realidad, sin teorías ni enunciados sino al pie del cañón editorial, nos alegra muchísimo ver que durante la clase el curso se convierte en un guante a medida para cada alumno.

La segunda sesión se dedicó a ampliar la panorámica del sector editorial para que todos los asistentes cobraran conciencia de las verdaderas cifras de negocios alrededor del libro, de la cadena de producción que uno al autor con el editor y su mercado: se vieron, por ejemplo, informes de ventas que sitúan en su justo contexto el concepto de best seller y también las ventas que van de la mano de la edición literaria. En un mundo marcado por el secretismo en las cifras de venta, tiradas y liquidaciones, la información que reciben y recibirán los alumnos del Curso de Edición Profesional está dictada por la pura realidad editorial, y no por eslóganes de venta o las fajas exageradas que suelen vestir a las grandes operaciones de márketing.

Os dejamos con una imagen de la animada sesión introductoria, colgada con permiso de todos los asistentes al Curso. Si deseáis recibir más información acerca del Curso de Edición Profesional, podéis escribir a info@tallerdelibros.com. ¡Estamos preparando ya la convocatoria para la segunda edición del Curso!

El editor Joan Eloi Roca de Ático de los Libros conversando con los alumnos durante las clases del Curso de Edición Profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: