La edición especializada: literatura infantil, cómic y novela romántica (I)

7 Mar

En el Máster de Edición de Taller de los Libros es habitual que los profesores invitados, en tanto que profesionales en activo del sector editorial, se refieran a la crisis que ha vivido y aún sigue viviendo el sector del libro. Sin embargo, también se producen matices en este discurso que vincula la caída de las compras de ejemplares al aumento de otras opciones de ocio, la piratería o la pérdida de poder adquisitivo de los lectores. Generalmente, dichas excepciones están vinculadas a segmentos muy concretos de la edición.

Si bien el lector, a grandes rasgos, asocia “edición” a la edición de literatura, pues copa los titulares de la prensa cultural, existen numerosos tipos de edición de libros, que durante el Máster de Edición de Taller de los Libros se explican en detalle para después conocer, durante las sesiones de profesores invitados, a algunos de los editores que han logrado esquivar los efectos de la crisis siguiendo una línea editorial quizá menos mainstream (de gran público) pero cuyos nichos de lectores fieles garantiza la supervivencia y buen funcionamiento de sus proyectos editoriales.

En concreto, durante las dos últimas semanas en el Máster de Edición (tanto en las sedes de Barcelona como en Madrid), los alumnos han podido analizar las características concretas de la literatura infantil de la mano de una editora de Parramón Ediciones, la edición de cómics y novela gráfica con el editor de ECC Ediciones; y esta semana contarán también con la presencia de la editora de Versátil, un sello especializado en la publicación de novela romántica, entre otras líneas.

Máster de Edición de Taller de los Libros. Curso de Edición Profesional Editoriales Independientes Estudios de Edición

Asimismo, durante la visita del editor de Impedimenta también se habló de la colección La Pequeña Impedimenta, recién lanzada por la veterana editorial independiente. El hecho de que Nórdica Libros haya apostado también por una línea infantil, Nórdica Infantil, y que otros editores independientes hayan tenido gran éxito editando álbumes infantiles (en Principal de los Libros, Yo mataré monstruos por ti se ha consolidado como un long-séller), indica que la edición de literatura infantil y también juvenil es un espacio a tener en cuenta en la preparación de proyectos editoriales o en la búsqueda de trabajo en el sector editorial.

¿Deseas saber más sobre el Máster de Edición de Taller de los Libros? Está abierta la convocatoria de matriculación anticipada: infórmate en info@tallerdelibros.com.

Una respuesta to “La edición especializada: literatura infantil, cómic y novela romántica (I)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La edición especializada (II): literatura de género y ciencia ficción | Taller de los Libros - 23/03/2016

    […] Durante las semanas previas a la pausa de Semana Santa, el Máster de Edición de Taller de los Libros ha recibido a varios profesores invitados cuyos conocimientos y experiencia están vinculados a la edición especializada, como ya comentamos en anteriores entradas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: