El informe de lectura: una de las herramientas de trabajo del editor

11 Mar

Una de las preguntas más frecuentes de los alumnos en el Máster de Edición de Taller de los Libros es cuál es la mejor manera de entrar en el sector editorial.

La respuesta es que hay muchas, por supuesto. Una de ellas, quizá la menos conocida, es el puesto de lector editorial. No se trata de un puesto en plantilla propiamente dicho, sino de una colaboración externa (como una corrección, o una traducción) que tiene la particularidad de relacionar al lector directamente con el editor que toma la decisión de contratación de un título.

Dado el gran volumen de manuscritos en castellano y en lenguas extranjeras que llegan a una editorial para su publicación, es necesario un sistema de filtrado que el editor o el equipo de editores suele repartir delegándolo en un conjunto de colaboradores externos: los lectores editoriales. No es una de las tareas mejor pagadas del sector, pero sí cuenta con la gran ventaja de que permite al colaborador incidir personalmente en los títulos que contratará una editorial, es decir en la creación de la línea editorial. Naturalmente, el puesto de lector editorial es de mucha confianza y obligada discreción, y no es fácil acceder a él. Una de las maneras más habituales consiste en establecer contacto con los editores, hacer una prueba de lectura y si esta encaja en lo que están buscando los editores, empezar a colaborar.

lector profesional Máster de Edición de Taller de los Libros

Ana Bustelo, editora de no ficción durante muchos años en Editorial Planeta, y actualmente asesora editorial para distintos sellos editoriales, autores e instituciones públicas y privadas, es la encargada de impartir la sesión de informe de lectura en el VIII Máster de Edición de Taller de los Libros en la sede de Madrid. Las claves de un buen informe de lectura son la puerta de entrada para una colaboración permanente con una editorial, y más de un editor ha empezado como lector profesional.

Como ya sabéis, está abierta la matrícula para el VIII Máster de Edición de Taller de los Libros 2018-19, y podéis optar a un descuento realizando la matriculación anticipada antes del 31 de julio. Por ello, os aconsejamos que si estáis interesados en cursar el VIII Máster de Edición de Taller de los Libros contactéis con nosotros en el correo info@tallerdeloslibros.com siguiendo las instrucciones del proceso de preinscripción, para cumplimentar los pasos de preinscripción y pago de matrícula, y así asegurar vuestra plaza en el Máster de Edición de Taller de los Libros, bien sea en la sede de Barcelona o en la de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: