El libro digital: ¿una incógnita despejada? (II)

12 May

En el Máster de Edición de Taller de los Libros, el espacio dedicado al libro digital y al modelo de negocio que la irrupción de los e-books ha generado es uno de los módulos del programa en constante reflexión, donde profesionales y alumnos debaten sobre este nuevo canal de ventas.

Hace unos días en el Máster de Edición de Taller de los Libros recogíamos en esta entrada el artículo publicado en el Publisher’s Weekly sobre la caída de ventas de e-books en Estados Unidos, según la información financiera que cuatro grandes grupos editoriales habían proporcionado.

Ese reportaje, sumado al que hacía referencia a la caída de las devoluciones (un concepto clave del sector editorial que se aborda de inmediato en el Máster de Edición de Taller de los Libros, y que es uno de los grandes elementos desconocidos por el gran público), parece confirmar que el sector del libro digital se consolida como un canal de venta adicional, y no sustitutivo, del libro en papel.

Máster de Edición de Taller de los Libros. Máster en edición. Máster de edición. Estudiar edición en Barcelona. Estudiar edición en Madrid. Posgrado en edición editorial.

A esta panorámica cabe añadir la que proporciona el reciente informe elaborado por Libranda, distribuidora digital participada por Grupo Planeta, con respecto al comportamiento del consumidor de libros digitales en España. El diario El Mundo se hizo eco del informe, que podéis consultar íntegramente en este enlace, en el que se resume, a grandes rasgos, que el porcentaje de libro digital constituye el 3% del negocio editorial, repartido entre géneros muy concretos y a la sombra de la siempre preocupante piratería digital. Hay que matizar este informe, como cualquier fuente de información, dado que se nutre de unos contenidos esencialmente vinculados a la producción editorial de los sellos de grandes grupos de comunicación: de hecho, entre los 100 títulos más vendidos apenas aparecen editoriales independientes (Anagrama sería la excepción).

Máster de Edición de Taller de los Libros. Máster en edición. Máster de edición. Estudiar edición en Madrid. Estudiar edición en Barcelona. Posgrado de edición. Curso de Edición Profesional.

En el Máster de Edición de Taller de los Libros la panorámica del libro electrónico y del sector de la edición digital la ofrecen varias sesiones combinadas: disponemos del punto de vista de Bookwire España, distribuidora digital de editoriales independientes, así como de el observatorio del libro Anatomía de la Edición. Y finalmente, si bien no pertenecen estrictamente al módulo de libro digital, está la que quizá sea la visión más rica, por diversa, del Máster de Edición: la de los editores que imparten clases en nuestro curso de edición, y que proporcionan su propia experiencia directa del impacto del libro digital en su cifra de negocios.

Máster de edición de Taller de los Libros. Máster de edición de libros. Máster en edición. Máster edición Madrid. Máster edición Barcelona

Las exquisitas ilustraciones de las ediciones de papel de Nórdica también se encuentran en sus e-books, que cuidan los contenidos ampliados con verdadero mimo.

Así, desde Diego Moreno de Nórdica, que ha explorado la edición digital de formas novedosas, hasta Enrique Redel de Impedimenta (ambos sellos pertenecientes al Grupo Contexto), pasando por Consuelo Olaya de Editorial Versátil (con una fuerte línea editorial en novela romántica y de género), por citar algunos nombres, el alumno que asiste al Máster de Edición tiene el privilegio de escuchar a todos los agentes que participan en un segmento del sector editorial, el digital, que ha sido campo de debate apasionante (y de enfrentamientos y divergencias) durante los últimos años. ¿Incógnita despejada? Desde el Máster de Edición de Taller de los Libros opinamos que sí.

Os recordamos que empieza la recta final de la matriculación del VI Máster de Edición de Taller de los Libros, con sendas ediciones en Madrid y Barcelona y clases los martes y los jueves, según la información que podéis encontrar aquí. Los descuentos por matrícula anticipada solamente se aplicarán a las matriculaciones que lleguen antes del 31 de julio, y no se realizarán excepciones. Si estáis interesados en el Máster de Edición hecho por editores independientes para formar editores, no dudéis en contactarnos en info@tallerdelibros.com.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: