Temario

El Máster de Edición Online ofrece la misma formación que el Máster de Edición de Taller de los Libros, y es la mejor oferta formativa en edición para todos aquellos alumnos que no puedan desplazarse a Madrid y Barcelona para asistir a la formación presencial del Máster de Edición de Taller de los Libros.

El temario se imparte en streaming y en directo, garantizando la interacción en tiempo real entre profesor y alumnos. El profesorado es el mismo en ambos másters.

Módulo 1. Introducción a la edición

  1. ¿En qué consiste la edición?
  2. Eslabones de la cadena del libro: del autor al lector
  3. Oficios que forman parte del sector editorial
  4. Diversos organigramas de empresa editorial
    • Tipos de editores
    • Grandes grupos
    • Editoriales Independientes grandes y medianas.
    • Indies y microeditoriales.
    • Edición digital
    • Vanity Publishing y autoedición

Módulo 2. Negociación y contratación de derechos

  1. Ley de propiedad intelectual, marco legal y derechos de autor
  2. Fuentes de contenido: Dominio público, creative commons y copyright
  3. Fuentes de contenido con copyright: autor, agencias nacionales y extranjeras y otras editoriales
  4. Contrato de edición: elementos imprescindibles y adaptación a la realidad digital
  5. Contrato de agencia: cómo elaborar un buen contrato de representación a un autor
  6. Derechos subsidiarios (bolsillo, traducción, club, adaptación cinematográfica, etc.). El caso particular de los derechos digitales
  7. Negociación entre autor y editor. Estrategias para evitar los problemas habituales en la firma de un contrato editorial
  8. Gestión de un contrato: justificativos, certificados de impresión, liquidaciones, addendums, renovaciones, comunicaciones y rescisiones.

Módulo 3. La agencia literaria

  1. ¿Qué es y cómo funciona una agencia literaria?
  2. Estructura habitual de una agencia literaria
  3. Los diversos papeles del agente: relación con el autor y con el editor
  4. Principales agencias españolas e internacionales
  5. Estrategias de negociación editor-agencia y agencia-autor

Módulo 4. La selección de libros

  1. ¿Cómo escoge un libro el editor?
  2. ¿De dónde salen los libros que edita un editor?
    • Fuentes de los libros
    • Pensar como un editor
    • Métodos para generar ideas de proyectos editoriales
    • El informe de lectura
    • Cómo redactar un informe de lectura que destaque
    • Ejemplos de informes de lectura
  1. Seguir el gusto propio o seguir el mercado: el dilema del editor
  2. ¿Cómo se puede escoger entre miles de libros? Lectores y scouts
  3. El lector profesional: puerta de entrada a una editorial

Módulo 5. Elaboración de una línea editorial

  1. Diseño de un proyecto editorial
    • Promoción y establecimiento de una marca editorial
    • Colecciones: ventajas e inconvenientes
    • Identificar correctamente a los competidores
    • Fuentes de información sobre editoriales y libros a la venta
    • Merchandising
    • Las subvenciones
    • La venta institucional
    • Venta de derechos al extranjero
    • Los servicios editoriales
    • Vanity Publishing o autoedición
  1. Líneas editoriales actuales: Ficción, No Ficción, Infantil, Young Adult, Cómic y novela gráfica, Libro técnico, Libro de texto, Facsímiles, Bolsillo, Enciclopedias y coleccionables
  2. Formatos: Rústica, tapa dura, bolsillo, libro ilustrado, libro digital
  3. Estudio de la competencia
  1. Información sobre novedades: boletines, ferias, catálogos, revistas, scouts, blogs y redes sociales
  2. Análisis de resultados y ajuste de línea editorial
  3. Importancia capital del control de costes y de la viabilidad económica del proyecto: la sostenibilidad del proyecto editorial
  4. Los otros negocios editoriales

Módulo 6. Edición del texto

  1. Corrección ortotipográfica, corrección de estilo, editing y reescritura: diversos grados de intervención editorial.
    • Técnicas de corrección: normas y símbolos profesionales
    • Costes en tiempo y dinero de los diversos grados de intervención
    • Relación con el autor durante el proceso de edición
    • Ejemplos prácticos
  1. Pruebas (primeras, segundas, etc.), galeradas, compaginadas y plotters
  2. Corrección de autor
  3. Redacción de los paratextos (solapas, contracubiertas, colofones)
  4. Página de créditos, ISBN, códigos y demás elementos necesarios
  5. Externalización de la edición del texto: correctores, editores free-lance

Módulo 7. Maquetación y diseño

  1. Diseño de interior
  2. Diseño de cubierta
  3. Diseño de colección
  4. Diseño de cubierta, logo e imagen de marca de la editorial
  5. Programas de diseño gráfico: QuarkXPress, InDesign
  6. Externalización de la maquetación y diseño: talleres y diseñadores
  7. Iconografía: bancos de imágenes

Módulo 8. Edición digital y audiolibros

  1. Retos de la edición digital: formatos y alternativas. ePub, Mobi, appsenhanced books.
  2. Modalidades y mercado: distribución digital. Amazon, Apple Store, Libranda, Kobo, Google Play.
    • Cifras de la edición digital: ¿cuánto venden los libros digitales?
    • Peso de las diversas tiendas / distribuidoras (Amazon, Apple Store, etc.)
    • Modelos de trabajo del libro digital: errores habituales y como evitarlos
  1. Otras opciones de lectura digital: entorno por suscripción. Booquo.com, 24 symbols.
  2. Audiolibros: el mercado anglosajón y el mercado europeo. Storytel, Audible.
  3. La realidad anglosajona: Amazon Publishing, Simon and Schuster Author Content, Penguin Author Solutions.
  4. Autoedición digital: una alternativa a las vías tradicionales de publicación. Sellos digitales españoles.
  5. Presente y futuro de la edición digital y del audiolibro: crecimiento, maduración del mercado, convivencia y canibalización de formatos.
  6. Después de la crisis Covid-19: cómo se reconfigura el mercado editorial

Módulo 9. Impresión

  1. El papel. Las empresas papeleras
  2. El proceso de producción
  3. Tipos básicos de papel
  4. Tipos básicos de encuadernación
  5. Tirajes, mermas, defectuosos
  6. Las imprentas
  7. Tipos de imprenta
  8. El Print On Demand
  9. Cálculo de costes de impresión. Escandallos
  10. Reimpresión: trampas ocultas

Módulo 10. Distribución

  1. Canales de venta
  2. Función del distribuidor. Porcentaje y servicios
  3. Rotación del libro: pedidos y devoluciones
  4. Liquidación de ventas y facturación
  5. Importancia de la fuerza comercial
  6. Distribuidores en España. Cuales son los que te convienen
  7. Distribuidores en América. Socios en la aventura americana
  8. Herramientas técnicas imprescindibles:
    • Fichas comerciales Casa del Libro, ECI, etc.
    • Dilve, Sinli, ISBN
    • Cegal
  1. Almacén, coste de custodia. Opciones en España
  2. Tendencias actuales de la distribución en España y América
  3. Comercio exterior: fundamental para el crecimiento
  4. Reto digital
  5. Irrupción de los grandes players exteriores: Amazon

 Módulo 11. Libreros y cadenas de librerías

  1. Principales libreros de España
  2. Principales libreros de América Latina
  3. Relación entre editor y librero
  4. La labor cultural del librero
  5. Librerías digitales

Módulo 12. Comunicación y marketing

  1. Lanzamiento y estrategia de marketing
  2. Estrategia de comunicación
  3. Relación entre los equipos de marketing, comunicación y comercial.
  4. Estrategias comunes: fajas, topos, PLV, presentaciones y ruedas de prensa
  5. Dossier de prensa
  6. Publicidad gratuita vs. Publicidad pagada. Tarifas, ventajas e inconvenientes
  7. Medios culturales
  8. Prepublicación
  9. Otros medios: Suplementos dominicales de los periódicos, revistas femeninas, etc.
  10. Redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) Figura del community manager
  11. Página web
  12. Creación de marca
  13. Guerrilla cultural

Módulo 13. Ferias

  1. Ferias de compraventa de derechos: Ferias internacionales Frankfurt, Guadalajara, Londres, BEA, Bologna, Turín, Beijing, Salón del libro de París
  2. Ferias del mercado en castellano: Liber, Feria de Guadalajara
  3. Ferias del libro: Sant Jordi, Feria de Madrid, otras ferias en España

Módulo 14. La economía del libro

  1. La crisis económica: efectos, obstáculos que plantea, ventajas.
  2. Cómo calcular costes y beneficios de un proyecto
  3. La cuenta de explotación o escandallo
  4. La elaboración de escenarios
  5. La fijación de precios
  6. La contabilidad editorial
    • ¿Cuánto dinero hace falta para montar una editorial?
    • El plan de empresa
    • El presupuesto
    • Análisis del balance
    • Análisis de la cuenta de resultados
    • Tesorería
    • Análisis de rentabilidad
    • Externalización de la contabilidad. Ventajas e inconvenientes

Módulo 15. Proyecto editorial

Con los conocimientos adquiridos durante el curso, el alumno deberá elaborar un proyecto editorial original y viable que será evaluado por un tribunal de profesores. El mejor proyecto de cada curso será editado por una de las editoriales asociadas.

Módulo 16. Ejercicios prácticos

Todos los alumnos realizarán un mínimo de un mes de ejercicios prácticos supervisados por un editor o editora de una de las editoriales asociadas al curso. Estos ejercicios prácticos ofrecen la formacion y experiencia equivalente a realizar prácticas en una empresa.

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Una respuesta to “Temario”

  1. Sonia Cusach 31/01/2023 a 8:06 am #

    Buenos días. Podrían por favor enviarme más información al respecto? Precio del Máster, si hay prácticas, salida laboral. Muchas gracias

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