Nuestros alumnos

El Máster de Edición de Taller de los Libros construye una comunidad de editores, colaboradores editoriales y profesionales de la edición que sigue conectada más allá de la finalización del máster. En esta página se destacan algunos de los sellos editoriales de los alumnos de anteriores promociones del Máster de Edición de Taller de los Libros, y que han conseguido su espacio en el panorama editorial. Igualente, un porcentaje elevado de alumnos ha encontrado trabajo en editoriales, grupos editoriales, agencias literarias o librerías. Si eres un editor y buscas un perfil concreto, o precisas de servicios editoriales (traducciones, maquetaciones, correcciones ortotipográficas o de estilo) no dudes en pedirnos los contactos de los antiguos alumnos en el correo info@tallerdelibros.com.

static1.squarespace

Barlin Libros es una editorial independiente, fundada en el año 2017 en la ciudad de Valencia. Para captar todos los matices de nuestra realidad presente, cabe zambullirse en ella no solo desde el ahora, sino indagar bajo las capas y los entresijos de un pasado que nos sugiere, advierte y afecta. Analizar la interacción entre lo que fue, es y será, es el leitmotiv de nuestro proyecto. Así, entendemos la realidad que nos envuelve como «un todo», por lo que dentro de la etiqueta «no ficción» abarcamos géneros diversos, que van desde la historia al periodismo, pasando por el libro ilustrado de temática social, la biografía o los estudios literarios. Si hay una palabra que nos guste para autodefinirnos es «transversalidad». Esta vocación universalista hace que nuestros libros dialoguen en un catálogo heterodoxo y multidisciplinar, en el que nuestro objetivo último es la comprensión de la naturaleza humana es su condición poliédrica y diversa; íntima y social. A fin de organizar nuestra intenciones, contamos con dos colecciones. La colección Barlin Paisaje entiende al ser humano como un ser de contexto, por lo que en ella se encuadran textos que buscan comprender todos aquellas dinámicas y mecanismos históricos, sociales, culturales o filosóficos que lo enmarcan. La colección Barlin Recóndita, por otro lado, se nutre de textos que exploran la vertiente íntima del ser humano, e incluye a su vez libros pioneros, arriesgados o «rarezas», que buscan explorar nuevos caminos a la hora de entender la realidad.

 

Máster de Edición de Taller de los Libros

La Biblioteca de Carfax es una editorial dedicada a la literatura de terror. Como editorial pretendemos acercarnos a la literatura de terror en su conjunto, sin importar la época o el subgénero. Publicaremos desde títulos de autores góticos del siglo XIX a autores más contemporáneos. Con la temática pretendemos tener la misma amplitud de miras. Cierto es que el terror está considerado como un género literario, pero como dijo el escritor, crítico y editor estadounidense Douglas E. Winter, el terror no es género, es una emoción. Al abrigo de esta descripción consideramos que lo que provoca miedo es subjetivo, pudiendo ser muy diferente dependiendo de la persona. Terror psicológico, cuentos de fantasmas, horror cósmico, vampiros y hombres lobos, psicópatas, gore, etc. Hay un amplio abanico en el que escoger. Asimismo dedicaremos especial atención a la literatura escrita por mujeres, grandes olvidadas dentro del género pero con una producción de gran calidad.

 

Máster de Edición de Taller de los Libros

Defausta Editorial es una editorial independiente especializada en literatura moderna traducida. Nuestra filosofía editorial es la investigación literaria. El mundo está lleno de libros. El siglo pasado, en particular, durante el cual se desarrolló y llegó a su esplendor la narrativa moderna, es una cantera prácticamente inagotable de obras que superan con creces en calidad, e incluso en vigencia temática, a gran parte de las novedades editoriales de la actualidad. Algunas de ellas aún hoy siguen siendo reeditadas y leídas, pero la cantidad de tesoros enterrados es apabullante. Defausta, a modo de agencia de investigación o de excavación arqueológica de la literatura moderna, tiene la intención de desenterrar y sacar de los desvanes esas obras a las que las circunstancias, el descuido o el simple azar han impedido llegar a nuestro país.

 

LogoDioptrias

 

Dioptrías es una editorial que se dedica principalmente a la no-ficción literaria. ¿Qué quiere decir esto de no-ficción literaria? Es un género en el que se está cociendo buena parte de la vanguardia literaria de los últimos cincuenta años, un espacio híbrido en el que los autores buscan entremezclar elementos biográficos, memorísticos, poéticos, filosóficos y de reportaje para ofrecernos una visión personal del mundo, para enseñarnos que no se trata solo de que la literatura sea una ficción que nos ayuda a comprender la realidad, sino que la realidad misma es una ficción que nos ayuda a comprender las demás ficciones.

 

 

Máster de Edición de Taller de los Libros

Libro Singular ¿Cuál es nuestro criterio? En realidad, hacemos libros que nos gustan. Hemos editado ensayo y ficción, originalmente escritos en alemán e inglés (y el siguiente, en francés), de diferentes épocas (aunque todo de los siglos XIX y XX). Contamos con autores como Arnold Bennett, Frank L. Baum, G.K. Chesterton, George Bernard Shaw, Karl Marx o Marie Curie. De forma natural, los filtros de los gustos actúan y te acaban conduciendo hacia determinadas obras, esas que disfrutas leyendo en el idioma original, revisando la traducción y convirtiendo, finalmente, en un libro en el que has puesto todo es saber y el cariño.

 

 

Máster de Edición de Taller de los Libros

Meracovia Editorial es un lugar donde las brumas de nuestras ensoñaciones tejen miles de ideas, personajes e historias que esperan embarcar en hermosos libros para llegar a manos de los lectores que con el asombro de un niño los leerá, otorgándoles así el don de la inmortalidad. La editorial desea que los clásicos contemporáneos vuelvan a estar de moda, pues son una fuente de valores y referentes culturales que nos aúnan. Hay muchos más elementos que nos acercan al pasado de los que nos alejan, solo hay que saber cómo pensaban y cómo sentían entonces para darnos cuenta de que no hemos cambiado tanto. Además, tenemos la intención de dar un espacio a los jóvenes autores del panorama nacional e internacional y a toda clase de géneros, porque en la variedad está el gusto. Por eso en Meracovia daremos sitio a estos autores y a sus obras, fomentando la diversidad y el contraste para satisfacer a todos los paladares de jóvenes con corazón adulto y  de adultos con corazón joven.

 

Máster de Edición de Taller de los Libros

Liana Editorial se inspira en una liana “como raíz aérea y voluble en busca de nuevas conexiones, porque nos gustan los libros que nos mueven y nos transforman”. El álbum ilustrado es el eje de su catálogo, articulado en dos colecciones: Los nenúfares dedicada al álbum ilustrado infantil. En palabras de la editorial: “Lo que buscamos en un álbum es que sea poético, que haga que la pequeña lectora y el pequeño lector se planteen preguntas, y que las ilustraciones amplifiquen el texto añadiendo otros planos de lectura. El álbum ilustrado es un producto que nos fascina, perfecto cuando imágenes y palabras se acompasan encontrando un ritmo propio y nuevo.” La segunda colección es Bromelia, dedicada al cómic y novela gráfica para jóvenes y adultos.

 

Máster de Edición de Taller de los Libros

Oz Editorial empezó como un sueño y hoy publica literatura para todos los públicos: desde juvenil a crossover, romántica, fantasía y ciencia-ficción. Convoca el Premio Oz de Narrativa Juvenil y ha publicado autores como A. G. Howard, Amy Harmon, Ben Aaronovitch, China Miéville, Erin Watt, Janeth G. S., Joelle Charbonneau, Tahereh Mafi, Zela Brambillé, o Terry Brooks entre otros.

 

 

Máster de Edición de Taller de los Libros

Sello de cómic de Roca Editorial, Sapristi sabe combinar en su catálogo propuestas rompedoras y actuales de novela gráfica junto a una sólida línea de cómic que apela a todos los públicos. Cuenta con autores como Adrian Tomine, Jules Feiffer, Cory Doctorow, Yumi Sakugawa, Noelle Stevenson, o Charles Foreman.

 

 

 

tigre_de_paper

Tigre de paper Edicions es un proyecto cultural que busca desarrollar el pensamiento crítico, tejer una identidad colectiva y enriquecer el ambiente literario en lengua catalana. Su catálogo se construye conjugando contenido y calidad literaria. En el primero, busca el sentido crítico de la sociedad, el rechazo a los valores individualistas y egoístas de la competencia capitalista, así como toda discriminación de género, cultural o de procedencia. El objetivo último es fomentar la solidaridad y la participación en el ideario colectivo de lucha por la transformación social. La calidad literaria no se entiende como un encaje en los parámetros de la ortodoxia normativa, sino como la capacidad de transmitir todos los contenidos mencionados con un lenguaje agradable y accesible. Porque la ignorancia no solamente se combate con el conocimiento, sino que también hay que luchar contra la apatía con el despertar, el hacer y el caminar.

 

Tomodomo

Ediciones Tomodomo es una editorial especializada en manga, que nace en el verano de 2014 con el objetivo de expandir los horizontes del cómic japonés en el mundo hispanohablante. Nuestro equipo proviene del mundo de la edición independiente. Tras ocho años de publicación de nuestro fanzine Life in a Glasscase y centenares de ejemplares vendidos en todo el mundo, nos embarcamos en un proyecto editorial sólido con ganas de traer aire fresco a la edición de manga en España. Tomodomo (ともども) es un adverbio japonés que significa “juntos”, “en compañía”. El proceso de creación de un manga consiste en una labor ardua y minuciosa en la que participan dibujantes y guionistas, editores y agentes, traductores y correctores, impresores y diseñadores gráficos, comerciales y libreros. En Tomodomo conectamos a este gran equipo para producir ediciones cuidadas de obras únicas.

 

Máster de Edición de Taller de los Libros

Estás atrapado cuando algo cala hondo; cuando llega tan adentro que conmueve o provoca, sin que lo puedas evitar, una sonrisa, el nudo, un cambio. En Trampa Ediciones nos interesa la literatura de calidad sin tamizar demasiado en cuanto a género pero sí matizando que nosotros apostamos por una sola clase de libros: los que entran al pecho y se instalan de inmediato; lecturas que nos emocionan y perduran como un aroma o esa melodía de siempre, la que recuerdas. Esto nos enciende y nos hace vibrar de verdad. Lo que defendemos para todo lector, para nosotros mismos, es la riqueza del mensaje que transmiten nuestros libros.

Máster de Edición de Taller de los Libros

 

Editorial Tránsito (Madrid, 2018) publica narrativa literaria y salvaje. Literatura unida a la memoria, a lo vivido, a la primera persona. Sin olvidar que lo bonito es, precisamente, que la memoria muy a menudo ficciona y que la ficción está  siempre impregnada de memoria. Editaremos, más ampliamente, “libros salvajes” que sacudan al lector, pues creemos que la literatura descarnada, la que atraviesa, es precisamente la que produce un cambio en quien la lee, y eso es lo que buscamos. En nuestro catálogo convivirán y dialogarán voces valientes de autoras exitosas en otros países con voces emergentes y libros olvidados, inéditos o rescatados, pues esa literatura salvaje que perseguimos no tiene fecha ni lugar de nacimiento. Editorial Tránsito.

 

Máster de Edición de Taller de los Libros

A partir de las muchas cosas que nos jactamos de haber hecho —favorecer géneros y estilos distintos de los tradicionales, esto es, consumir primero para transformar después y, por tanto, pecar de audaces y fragmentarios—, resulta fácil deducir dónde nos templamos como profesionales del sector: nuestro arsenal comienza en la biblioteca de uno y se extiende hasta dar forma a un catálogo. En Underwood emprendemos este oficio desde una disposi­ción de lucha a muerte por la exigencia: la obra de arte lograda con éxito, llevada a la cima, es siempre placentera —luego están los gustos, por supuesto—, y eso es lo que vamos a poner en las mesas de novedades: obras dis­frutables, que es lo mismo que decir geniales. Y lo genial es necesario, no digamos ya si además promete algo de placer. 

 

Máster de Edición de Taller de los Libros

Volcano Libros nace para ofrecer a los lectores una muestra amplia de la representación literaria que ha hecho el hombre de la naturaleza e indagar en su relación. Obras sobre la naturaleza, pero también sobre nosotros mismos, esa otra «naturaleza olvidada» de la que habla Nietzsche: el hombre como parte de la naturaleza y, por tanto, naturaleza él mismo. Y por eso, porque nos gusta la naturaleza y no queremos poner puertas al campo, editamos una única colección de ficción y no ficción donde caben muchas «especies» diferentes: el ensayo, las memorias, la aventura, el paisaje o los viajes, siempre en estrecha relación con la naturaleza. Pero también narrativa literaria donde la naturaleza tiene un papel determinante, bien como protagonista o bien como escenario privilegiado.

 

download

Los libros de la editorial Yacaré  buscan ante todo un ideal de belleza basado en tres pilares: la belleza literaria –el goce de la lectura gracias a textos atractivos-, la belleza visual -el disfrute de la lectura gracias al empleo de numerosas y cuidadas ilustraciones– y la belleza del diseño –que hace de la lectura una actividad fácil y placentera. Sin olvidar, claro está, que cada libro es una aventura única –como únicos somos todos los lectores. La colección clásicos acerca al lector a obras breves de autores imperecederos que estimulan su curiosidad y le hacen ver que un «clásico» es una fuente de gozo y placer. Algunas de ellas merecen, con toda justicia, (re)descubrirse. La colección Huevos de Yacaré se compone de libros para ser leídos en voz alta, para compartir el disfrute y la emoción de descubrir un territorio vírgen. Libros que recrean emociones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos desconocidos. Libros para todas las edades, para chicos y grandes, pues desentrañan el ser del hombre y de las cosas, de la naturaleza, del mundo y del destino, mientras transforman el alma de aquellos que leen.

 

Máster de Edición de Taller de los Libros

120 Pies es una editorial de libro digital que prioriza el diseño y la presentación del texto. No sabemos si los hermanos Wright eran buenos fabricando bicicletas, lo que nadie duda es que se empeñaron en hacer realidad una de las obsesiones del ser humano: poder volar. Lo cumplieron en 1903 a bordo del Wright Flyer. Con salida en la colina de Kitty Hawk, la primera máquina voladora de la historia recorrió 120 pies, poco más de 36 metros. Esta es la primera historia detrás de 120 Pies, una editorial independiente de ebooks que nace con las mismas ganas que los Wright por lanzarse a algo nuevo y en la que, además de gustarnos los buenos libros, creemos en el potencial del formato electrónico para enriquecerlos y hacerlos más accesibles. El resto de historias son las escritas y dibujadas por jóvenes autores e ilustradores con un gran talento que te invitamos a conocer y leer.

Una respuesta to “Nuestros alumnos”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Bienvenida, Liana Editorial! | Taller de los Libros - 05/03/2019

    […] Nuestros alumnos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: