¿Qué estudiar para ser editor de libros?

24 May

Muchas de las búsquedas de los visitantes que llegan a Taller de los Libros incluyen las palabras “qué hay que estudiar para ser editor de libros”, y por eso hemos pensado que valía la pena dedicar una entrada a esta pregunta.

Gaston Gallimard, el histórico editor francés, con la autora Marguerite Duras

Gaston Gallimard, el histórico editor francés, con la autora Marguerite Duras

Al igual que la profesión de librero, que apenas cuenta con estudios reglados y con formación, exceptuando un máster en Cataluña, como comentaba el veterano librero Paco Goyanes en esta entrevista, los editores tradicionalmente se han formado de manera autodidacta. El trayecto del editor pasaba por cursar estudios literarios o licenciaturas en Filosofía, Filología, Historia o más recientemente Humanidades, combinadas con una fuerte pasión por la literatura y los libros, cuanto más insana mejor. (Pues como hemos señalado en más de una ocasión, ser editor consiste en no dejar de serlo nunca). Actualmente, numerosos másters de edición entre los cuales se cuenta el Curso de Edición Profesional de Taller de los Libros, surgen para dar una formación orientada a la profesión editorial.

La expansión de las editoriales y a su transformación progresiva en empresas que comercializan productos culturales, la división del trabajo se ha hecho más fordiana: es decir, que en una editorial grande o mediana, la tarea del editor se divide en el trabajo de adquirir los derechos de traducción, coordinar la traducción del texto, supervisar o llevar a cabo la corrección del mismo, ocuparse de la difusión en prensa y comercialización de los libros. De tal modo que a diferencia de los inicios de la edición, el actual editor se parece más a esto:

1280-MIT-multitask-autopilot-brain

En una editorial pequeña o independiente, o microeditorial (un editor que se ocupa de todo), el reparto de tareas es necesariamente aún más reducido. Esto, si bien representa una gran presión para el equipo permanente, es una excelente oportunidad de aprendizaje y conocimiento para las personas que, como los estudiantes del Curso de Edición Profesional, pueden acceder a prácticas durante todo el año (60 horas mínimo) en las editoriales colaboradoras del curso.

Todos estos aspectos se explican y se analizan en el Curso de Edición Profesional de Taller de los Libros, que cuenta con la colaboración de más de quince editoriales y librerías independientes. El conocimiento práctico y de primera mano que ofrece nuestro máster de edición es sin duda uno de los factores que lo hacen más recomendable para las personas interesadas en desarrollar una carrera profesional en el sector editorial.

El III Curso de Edición Profesional de Taller de los Libros iniciará sus clases el martes 22 de octubre de 2013 y terminará el martes 6 de mayo de 2014.

Para más información, podéis contactar con Taller de los Libros en info@tallerdelibros.com o seguir nuestro Facebook o Twitter.

22 comentarios to “¿Qué estudiar para ser editor de libros?”

  1. Carmen Martínez Sánchez 24/05/2013 a 11:20 am #

    Claro pero yo vivo en Sevilla y no puedo hacer vuestro Master. Es el problema que tenemos los de provincias, ayyyyyy

    • TallerLibros 27/05/2013 a 10:09 am #

      ¡Lo entendemos! Suerte y gracias por tu interés. Síguenos por Facebook y Twitter (@TallerLibros) para estar al día sobre el avance del curso on-line. ¡Un saludo!

  2. Ana Sofìa Pando Sanchez 22/02/2014 a 7:06 am #

    Alo, soy una joven de 18 años. soy estudiante de preparatoria del muy lejano México, siendo mas precisa chihuahua. estoy buscando (y estudiando) todas las posibilidades para encontrar una carrera en donde pueda realizarme y en verdad me guste, entre ellas estoy considerando ser editora, pues estoy en una capacitación de ingles y en verdad disfruto leer y traducir. quería preguntar si no hay alguna posibilidad que tengan un taller mas cercano a mi país, o de ser posible, si me pudieran orientar para poder remediar alguna carrera que se asemeje a lo que estoy buscando.
    de antemano, muchísimas gracias por su atención y saludos desde México, dios los bendice :)).

    • TallerLibros 06/03/2014 a 9:56 am #

      Hola,
      Muchas gracias por tu interés en el Curso de Edición Profesional. Lamentablemente por el momento las clases solamente se celebran en Madrid y Barcelona, pero estamos trabajando en una versión on-line y resumida del contenido del curso. Síguenos por nuestras redes sociales para estar informada de las novedades. ¡Gracias de nuevo!
      Un saludo,
      Taller de los Libros

  3. Sofìa Luz Arturo 09/06/2014 a 7:44 pm #

    Hola que tal tengo 19 años y soy estudiante universitaria pero lo que en realidad me apasiona desde chica es la lectura y quisiera saber si ustedes podrían ayudarme ya que lo que deseo es ser editora y estoy buscando una carrera que se le relacione a través de a cual pueda llegar a serlo . Soy de Mendoza, Argentina y quisiera saber si tienen alguna sede del taller de libros por acá o si tienen alguna clase de curso online me serìa de mucha utilidad y desde ya muchas gracias espero su respuesta. Saludos!

    • TallerLibros 12/06/2014 a 11:21 am #

      Hola Sofía,
      Gracias por tu interés en el Máster de Edición de Taller de los Libros. En principio no está previsto abrir una convocatoria del curso en Argentina, pero sí estamos trabajando en una versión on-line del curso, que anunciaremos en cuanto esté disponible. Síguenos por Facebook y Twitter (@TallerLibros) para estar al día de toda la información relativa al curso. ¡Gracias de nuevo!
      Un saludo,
      Taller de los Libros

  4. Luna 05/02/2015 a 3:37 pm #

    Hola, vivo en España, en Murcia y aunque todavía no estoy en edad de entrar a ninguna universidad porque tengo 15 años, tengo dudas, no sé si antes de este curso debería estudiar alguna filología o algo así, si este curso lo ofrecen en Murcia o qué salida laboral tiene. Realmente me encantaría estar en una editorial, porque me apasiona la lectura.

    • TallerLibros 02/05/2015 a 8:42 pm #

      Hola,

      Gracias por tu mensaje. Es un poco pronto, si tienes 15 años, para que te plantees cursar nuestro Máster de Edición. Si bien no es imprescindible haber cursado estudios universitarios, priorizamos candidatos que hayan cumplido la mayoría de edad. El curso se imparte actualmente en Madrid y Barcelona. Las salidas laborales se encuentran en el sector editorial: editor, agente cultural, agente literario, periodista, corrector, traductor, proveedor de servicios editoriales, entre otros.

      Saludos,
      Taller de los Libros

  5. Arturo Fernández de los Santos 12/06/2015 a 8:17 pm #

    Buen día:
    Estoy en México, y por lo que veo la única posibilidad es esperar a que puedan desarrollar el curso on line por razones de distancia, pero quisiera que me informaran, en tanto esto se realiza, si existe alguna bibliografía básica a la que pudiere acudir.
    Gracias.

    • TallerLibros 24/06/2015 a 3:43 pm #

      Hola Arturo,
      Por el momento no está prevista la edición on-line del curso, pero sí que estamos trabajando para ofrecer el Máster de Edición en México D.F. Escríbenos a info@tallerdeloslibros.com para confirmarnos tu interés y poder informarte de cuándo estará disponible. Gracias por tu interés.
      Un saludo,
      Taller de los Libros

  6. Gema 19/06/2015 a 8:38 pm #

    ¿Es imprescindible tener carrera universitaria?

    • TallerLibros 24/06/2015 a 3:42 pm #

      Hola Gema,
      El Máster de Edición no requiere una formación universitaria previa, pero aconsejamos que lo consultes en el mail info@tallerdeloslibros.com con una carta adjunta especificando las razones de tu interés en el curso. El proceso de aprobación de candidaturas estudia detenidamente cada caso para que cada uno de los estudiantes de nuestro máster aproveche adecuadamente la formación que ofrecemos. Gracias por tu interés.
      Saludos,
      Taller de los Libros

  7. mary 18/08/2015 a 5:54 am #

    hola yo estoy estudiando administracion pero la verdad me encantaria poder dedicarme a lo que me gusta que son los libros y queria saber si es algun inconveniente o en que me puede ayudar o beneficiar la carrera que ya tengo u orientarme a alguna carrera que se relacion con los libros

    • TallerLibros 03/09/2015 a 10:51 am #

      Hola Marisol,
      Gracias por tu interés en el Máster de Edición de Taller de los Libros. Si nos envías un mail a info@tallerdeloslibros.com, explicándonos tu formación y las expectativas que tienes acerca de nuestro curso, procuraremos responderte con más detalle.
      Saludos,
      Taller de los Libros

  8. ariza 13/10/2015 a 12:47 am #

    hola que tal.
    yo igual estoy estudiando administración, en México.
    y también me gustaría poder trabajar en una editorial.
    aun estoy en segundo año de preparatoria,pero quiero ir viendo que se necesita para ser un editor, o algo relacionado.
    tengo una duda.
    Taller de los Libros ¿es una editorial?
    o solo imparten los cursos.
    y para cuando tendrían previstos los cursos on-line.
    muchas gracias espero su respuesta. Saludos

  9. yarethzy agredano 31/01/2016 a 4:59 am #

    Tengo que ser egresada de filosofía y letras o alguna carrera o licenciatura para poder egresar a este curso?
    otra pregunta quiero ser editora que carrera me recomiendan cursar
    gracias

    • TallerLibros 01/02/2016 a 6:39 pm #

      Hola,
      No es necesario que tengas una licenciatura en concreto, pero sí es recomendables que hayas cursado estudios relacionados con la literatura o las humanidades.
      Saludos.

  10. Julia 29/05/2016 a 4:25 am #

    Ayuda!! Necesito saber q carrera debo seguir si quiero ser escritora/editora de libros y en que país o universidad se especializan en eso

    • TallerLibros 29/05/2016 a 7:41 pm #

      Hola Julia,
      No existe ninguna licenciatura o grado para ser escritor, ni editor: lo único que está disponible actualmente son posgrados de edición o másters, como por ejemplo el que ofrecemos en Taller de los Libros en las sedes de Madrid y Barcelona. Gracias por tu interés.
      Saludos
      Taller de los Libros.

  11. Rosana 21/09/2016 a 7:21 pm #

    Hola, estoy en este momento de la vida en el que hay que decidir qué demonios estudiaras en la universidad. Quiero estudiar algo que me apasione y si hay algo que me apasiona son los libros. El problema es que, no tengo idea de que hacer para entrar en el mundo de las editoriales y no se si yo sea buena para escribir o si me desenvolveré bien… ¿Podrian ayudarme o aconsejarme? Un beso.

    • TallerLibros 27/09/2016 a 2:28 pm #

      Hola Rosana,
      Estás en un momento muy importante y frente a una decisión así, solamente podemos aconsejarte que te informes bien sobre las distintas opciones de las que dispones. La formación universitaria de los trabajadores del sector editorial es diversa, si bien generalmente está vinculada a las Humanidades. Posteriormente, se realiza un posgrado o máster de perfeccionamiento, orientado al sector editorial, como el Máster de Edición que nosotros impartimos. Sin embargo, hay múltiples maneras de entrar en el sector. ¡Te deseamos mucha suerte!
      Un saludo,
      Taller de los Libros.

Trackbacks/Pingbacks

  1. En las redacciones no hay ningún puesto de pureza – Revista Colibrí - 02/01/2016

    […] Fotografía por tallerdelibros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: